Pintura, Dibujo y Grabado (1987 – 1990)

“Identidades sistémicas”

Esta serie fué trabajada de forma realista y con un lenguaje propio, al que el crítico Hernán Rodríguez Castelo designó como neoexpresionista de crítica y denucia social (Rodríguez Castelo Hernán, 2006. Antonio Romoleroux. Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX pp. 568-570).
Desarrollé una profunda sensibilidad ante la injusticia social, la pobreza, la explotación, la discriminación, la desigualdad de la distribución de la riqueza, la corrupción, el maltrato, la falta de afecto y solidaridad, la violencia contra los niños, niñas y mujeres, la falta de libertad de expresión, la inconsciencia, situaciones que me impactaron profundamente y generaron una necesidad de expresar mis sentimientos respecto de esa realidad a través del arte. La constatación del sufrimiento que dicha realidad produce en la psique humana, me motivó a plasmar esa realidad social y sus efectos psicológicos en los seres humanos: la depresión, el miedo, la ansiedad, la violencia, la carencia de empatía, que pueden llegar a extremos de padecimientos que llevan a situaciones límite, como son la esclavitud, los hábitos de carácter psicópata, la violación a niños y niñas asi como el suicidio infantil y adolescente, realidades que no han sido tratadas hasta el presente como una problemática social existente con graves consecuencias.


“Depresión” óleo sobre lienzo, 180 x 140 cm. 1990
Licencia de Creative Commons
Foto obra: Depresión, óleo sobre tela, 180 x 140 cm. 1990 by Antonio Romoleroux is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.


“Depresión”, Detalle


“Depresión”, Detalle


“Última cena” grafito sobre canson, 40×20 cm. 1991


“Letrinas”, serigrafía, 50×70 cm. 1989, Mención de Honor, Primer Concurso Nacional de Grabado, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1990


“Autorretrato” egocentrismo, grafito sobre papel 21×15 cm. 1990


“Autorretrato” esquizofrenia, sanguina sobre papel 21×15 cm. 1990


“Autorretrato, Distimia” grafito sobre papel, 21 x 15 cm. 1990


“Autorretrato” óleo sobre cartón, 30×21 cm. 1990


“Falso defensor de los derechos humanos y su producto”, punta seca, 30×21 cm. 1989


“Autorretrato”, óleo sobre canson, 50×40 cm. 1988


“Esclavos de nuestra propia condición”, litografía en piedra, 100×70 cm. 1988


“Costumbres”, litografía en piedra, 50 x 40 cm. 1988


Sin título, agua fuerte, 50×40 cm. Mención de Honor, XLV Concurso Nacional de Grabado, Municipio de Quito, 1987


“El que no se va”, aguafuerte y aguatinta, 40×30 cm. 1987